Paso A Paso A La EternidadReligión y Espiritualidad

Reflexiones Bíblicas para cada día


Paso a Paso a la Eternidad.

EL DÍA PARA ADORAR A DIOS

Fri, 17 May 2024
EL DÍA PARA ADORAR A DIOS

En un principio, se estableció una sola iglesia con un único fundamento que es Jesucristo, pero con el pasar de los tiempos, la iglesia primitiva se ha ramificado y en el presente, existen un sinfín de ramificaciones de la iglesia cristiana. Cada una de las ramificaciones de la iglesia con un único fundamento que es Cristo, comparten una misma base doctrinal, pero se distinguen las unas de las otras por sus costumbres y tradiciones religiosas propias de cada denominación, las cuales se han acentuado a través de los años de vida de servicio a Dios. Una de estas costumbres o tradiciones , es el día de reunión para adorar y glorificar a Dios.

El día elegido para adorar a Dios, no debería generar ninguna clase de conflicto entre las denominaciones de la iglesia primitiva, por eso, los miembros de cada una de las denominaciones deben estar plenamente convencidos de que el día que se reúnen para adorar y glorificar a Dios, es el día correcto, tal como lo recalca el apóstol Pablo en su carta a los Romanos: “Del mismo modo, algunos piensan que un día es más sagrado que otro, mientras que otros creen que todos los días son iguales. Cada uno debería estar plenamente convencido de que el día que elija es aceptable.” Romanos 14:5 NTV.

Con su ministerio terrenal, el Señor implantó un movimiento religioso que difería en algunos aspectos del judaísmo, pero no se apartaba de la adoración al único Dios verdadero. Tras la partida del Señor al reino de su amoroso Padre eterno, el movimiento que Él estableció fue creciendo, gracias a la predica de sus apóstoles y todos los hombres y mujeres que creyeron y aceptaron el mensaje de salvación y vida eterna. Mientras crecía la iglesia primitiva, surgieron una diferencia de opiniones entre los miembros de este movimiento religioso. Algunos judíos que habían aceptado el mensaje de Jesucristo, seguían considerando que se debería guardar el sábado como lo demandaba la ley Mosaica.

Pero otro grupo de creyentes no compartía estos escrúpulos judaicos. Consideraban iguales todos los días. No contemplaban seis días como seculares y uno como sagrado. Para ellos, todos los días eran sagrados. Ante esta diferencia de opiniones, el apóstol Pablo exhorta a cada creyente para que esté convencido en lo que cree. Si para unos, solo un día es sagrado que así sea, y si para otros, todos los días son sagrados que así sea. Que por esta diferencia de creencia, no exista disputa entre los creyentes, sino que cada uno honre y glorifique a Dios en el día o en los días que eligió para hacerlo. Conforme a la exhortación del apóstol, cada uno debemos seguir los dictados de nuestra conciencia en asuntos que no sean objeto de prohibiciones o mandatos directos en las Escrituras.

Una sombra sanadora

Thu, 16 May 2024
Una sombra sanadora

Cada uno de los seguidores de Cristo proyecta una sombra, inevitablemente influenciando las vidas de aquellos con quienes mantienen una relación de amistad o contacto. Esta influencia no debe ser para mal, sino para bien. Los creyentes deben influenciar a las personas inconversas para que conozcan el poder de Jesucristo para restaurar sus vidas. Esta influencia positiva en el corazón de los hombres perversos y pecadores, solo resultará si los siervos de Dios trabajan arduamente proclamando las Buenas Nuevas de salvación en todo momento y en todo lugar, tal como lo hicieron los discípulos de Jesucristo tras la partida de su Señor y Maestro de este mundo. “Como resultado del trabajo de los apóstoles, la gente sacaba a los enfermos a las calles en camas y camillas para que la sombra de Pedro cayera sobre algunos de ellos cuando él pasaba.” Hechos 5:15 NTV.

Tras la partida de Jesucristo de este mundo al reino de su amoroso Padre celestial, los discípulos de Cristo y casi toda la iglesia primitiva no se quedaron con los brazos cruzados, sino que llevaron adelante la proclamación de las Buenas Nuevas de salvación a todo el mundo, tal como les había ordenado su Maestro. Con el poder y la autoridad que Jesucristo les había dado, los discípulos no solo compartían el evangelio que da salvación y vida eterna, sino que también realizaban señales milagrosas al igual que su Maestro. Los discípulos restauraban la sanidad de las personas tanto físicas como espirituales y los liberaban del cautiverio en el que habían permanecido por mucho tiempo.

Gracias a la proclamación del evangelio y a las señales milagrosas, los discípulos se habían ganado el aprecio de las personas y de igual manera su confianza, razón por la cual, cuando los habitantes de los pueblos y aldeas alrededor de Jerusalén escuchaban que los discípulos iban a pasar por sus pueblos y aldeas, sacaban a sus enfermos a las calles de la ciudad en camas y camillas para que los discípulos los sanen. La confianza en ellos era tal que creían de todo corazón, que hasta la sombra de alguno de ellos como Pedro, podría sanar sus enfermedades y dolencias. La Sagrada Escritura no recalca que la sombra de Pedro haya sanado a alguien. Sino que las personas de verdad creían que estos varones de Dios tenían un poder divino otorgado por Dios para sanar y que este podía extenderse a ellos incluso a través de su sombra. De hecho, el poder de Dios para sanar a través de los discípulos iba mucho más lejos que sus propias sombras, ya que Dios no está atado para actuar solo de una manera para que el poder de su evangelio sea aceptado por los hombres. Dios puede actuar de distintas maneras para cumplir su plan y salvar a la corona de toda su creación.

CONFIAR EN DIOS

Wed, 15 May 2024
CONFIAR EN DIOS

La fe y la confianza en el Unigénito Hijo de Dios, no viene por una operación milagrosa, ni por sueños o visiones, ni tampoco por fuentes humanas. La única manera de confiar en Jesucristo y entregar sus vidas a Él, es mediante el oír las Buenas Noticias de salvación que son predicadas por los siervos de Dios alrededor del mundo. Por eso, toda persona que no tenga la oportunidad de escuchar este mensaje, difícilmente llegará a confiar en Cristo y alcanzar la salvación para su alma. Esta única manera de que el hombre pueda confiar en Dios lo recalca el apóstol Pablo en su carta a los Romanos. "Así que las personas llegan a confiar en Dios cuando oyen el mensaje acerca de Jesucristo." Romanos 10:17 TLA.

Si el evangelio de Cristo no es predicado, difícilmente las personas inconversas llegarán a conocer a Cristo y entregar sus vidas a Él, por eso es necesario que los que ya han escuchado este mensaje y confían plenamente en Él, compartan el evangelio a todas las personas que les rodean para que ellos también puedan confiar en Cristo. Los redimidos por la preciosa sangre del Unigénito Hijo de Dios, deben enseñar al mundo inconverso la salvación que pueden hallar si confían en Cristo y entregan sus vidas a Él. El evangelio es dado no sólo para ser conocido y creído, sino para ser obedecido. No es un sistema de nociones, sino una regla de conducta. El comienzo, el desarrollo y el poder de la fe vienen por oír, pero sólo el oír la palabra, porque la Palabra de Dios fortalecerá la fe.

Para que los hombres inconversos confíen plenamente en Cristo, no basta con que oigan el evangelio que es predicado, es necesario que ellos escuchen con el corazón y tengan la mente abierta para aceptar la verdad del evangelio. Por eso la tarea de los que comparten el evangelio no termina con proclamar las Buenas Nuevas de salvación a los hombres, sino que es el inicio para que sigan adelante enseñándoles a acercarse a Cristo, a permanecer en su amor y a confiar plenamente en su seguridad de salvación.

Las personas inconversas por sí solas no llegarán a conocer a Cristo, por eso es indispensable que nosotros que ya hemos alcanzado la salvación y la vida eterna, compartamos el evangelio que transformó nuestras vidas, para que ellos también puedan ser transformados por el poder del evangelio, lleguen al conocimiento de Cristo y a confiar en Él, por eso debemos predicar el evangelio a tiempo y fuera de tiempo, para que ellos tengan la posibilidad de oír el evangelio, y el Espíritu Santo actúe en sus vidas para que la palabra que prediquemos ingrese a las profundidades de su ser y de frutos para que empiecen a confiar en Cristo y entreguen sus vidas a Él. Una vez que la palabra de Dios es predicada al hombre, el Espíritu Santo usualmente despierta una respuesta de fe a la Palabra de Dios escuchada, y es la confiabilidad de esta Palabra la que hace descansar la confianza del hombre en Dios.

CAMBIO DE VIDA

Tue, 14 May 2024
CAMBIO DE VIDA

Las personas que han aceptado a Jesucristo como su Señor y Salvador en su corazón, no deben seguir llevando la misma vida que llevaban antes de su conversión, sino que deben empezar a llevar una vida que sea diferente a la de las personas que todavía no han sido alcanzadas por el poder del evangelio de Cristo. Los redimidos por la sangre de Cristo deben tener un cambio de vida radical que honre y glorifique a Dios, tal como la tuvo Zaqueo tras su encuentro personal con Cristo Jesús. “Mientras tanto, Zaqueo se puso de pie delante del Señor y dijo: Señor, daré la mitad de mi riqueza a los pobres y, si estafé a alguien con sus impuestos, le devolveré cuatro veces más.” Lucas 19:8 NTV.

Zaqueo era un cobrador de impuestos y hasta antes de conocer a Jesucristo, se había enriquecido cobrando impuestos con sobre precio y estafando a los pobres todo lo que había podido, pero tan pronto como él hubo abierto su corazón al Unigénito Hijo de Dios, un instinto divino llegó a su ser, el cual le reveló que su vida necesitaba ser enderezada. Por eso, una vez que Cristo entró a su corazón, reconoció su falta delante del Señor y le prometió que daría la mitad de su riqueza a las personas más pobres y necesitadas de la sociedad judía, y no solo eso, sino que también prometió que devolvería cuatro veces más de lo que había estafado cobrándoles impuestos a sus compatriotas.

Con su vida restaurada gracias al amor y la misericordia de Dios, Zaqueo decidió dejar atrás su pasado de pecado, y ahora iba a vivir la nueva vida en su Señor y Salvador. En su nueva vida, llevaría una conducta recta, y usaría sus recursos para la honra y gloria de Dios, bendiciendo a los más pobres. Mediante estas acciones externas Zaqueo demostró el cambio interno que experimentó al encontrar la salvación y la vida eterna. El encuentro verdadero con el Señor, produce cambios internos en la vida del creyente y generalmente se manifiestan en acciones externas. Por eso, toda persona que haya tenido ese encuentro personal con el Señor, abandonará su vida pasada de pecado y vivirá en conformidad a la voluntad de Su Señor y Salvador. Pero los que no hayan tenido un verdadero encuentro con Jesucristo, tras su confesión, seguirán viviendo en sus vidas de pecado, satisfaciendo a los deseos de su vieja naturaleza.

Usted que ha tenido un encuentro personal con el Señor, ¿Cómo está llevando su vida? ¿Acaso ya ha manifestado un cambio interno o sigue viviendo al igual que sin Cristo?, ¿Traduce su fe en Cristo en acciones? ¿Qué cambios necesita hacer en su vida para vivir en conformidad a la voluntad de su Salvador? Responder honestamente a estas preguntas nos ayudará a reconocer si hemos tenido un verdadero encuentro con el Señor, o solo hicimos nuestra oración de fe por emoción, más no por convicción.

PAZ EN TIEMPO DE AFLICCIÓN

Mon, 13 May 2024
PAZ EN TIEMPO DE AFLICCIÓN

En su camino a la salvación y a la vida eterna, los seguidores de Jesucristo deberán sortear un sinfín de obstáculos que les pondrá el enemigo de Dios, para que no lleguen a su meta final. Estos obstáculos no deben sorprender a los creyentes, ya que el Señor mismo antes de entregar su vida en la cruz del calvario, resucitar y partir a la presencia de Dios Padre, ya puso por sobre aviso que todos los que aceptaran su mensaje de salvación y vida eterna, serían odiados por el mundo y tendrían un sinfín de obstáculos que deberían superar para llegar a su morada celestial. Estas palabras de sobre aviso que dio Jesucristo a sus discípulos, fueron registradas por el apóstol Juan : “Les he dicho todo lo anterior para que en mí tengan paz. Aquí en el mundo tendrán muchas pruebas y tristezas; pero anímense, porque yo he vencido al mundo.” Juan 16:33 NTV.

El Señor no ocultó nada a sus discípulos, sino que paulatinamente les fue revelando todas las cosas que el Padre eterno le había revelado a Él. Por eso, por Su inmenso amor a todos sus discípulos, no solo les reveló las maravillosas promesas que Dios tenía preparado para ellos, y para todos los que en un futuro aceptaran Su mensaje de salvación. Sino que también les reveló las aflicciones que tendrían que afrontar por seguirle y obedecerle fielmente. Esto lo hizo para que todos sus seguidores estén preparados para afrontar las adversidades que les iba a sobrevenir en sus vidas. El Señor no solo les puso por sobre aviso, sino que también les dio palabras de aliento para que sean fuertes y tomaran ánimo para que puedan vencer cada una de las adversidades que llegaran a sus vidas.

El Señor también confortó a sus discípulos dándoles a conocer que los sufrimientos que ellos iban a padecer por causa del evangelio, Él ya los había padecido y vencido completamente. Con estas palabras de su victoria sobre el mundo pecador, trató de alentarlos para que no se angustien en tiempos de tribulación, sino que permanecieran en completa paz. Teniendo la certeza de que ellos al igual que su Señor, vencerían las adversidades que pudieran llegar a sus vidas. La paz que anhelaba Jesucristo que tuvieran sus siervos en tiempos de aflicción, tristeza y dolor, no se trataba de cualquier clase de paz, ni como el mundo la da, sino la paz que produce la íntima comunión con Él. Jesucristo venció la maldad de este mundo en la cruz del calvario, y esta victoria es trasmitida a todos los que confíen en Él y lo reciban como su Señor y Salvador. Por eso todos los que hemos recibido el mensaje de la cruz, debemos vivir en paz, pese a las adversidades que lleguen a nuestras vidas, ya que el Señor nos ayudará a sobrellevar y a vencer las adversidades.

Send Message to Paso A Paso A La Eternidad

Verified Podcast

Paso A Paso A La Eternidad Twitter Feed

Paso A Paso A La Eternidad Facebook Timeline

Reviews for Paso A Paso A La Eternidad